Recomendaciones para el próximo Gobierno en la lucha contra el crimen organizado

Las recomendaciones descritas en este documento fueron elaboradas por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de acuerdo con su experiencia y trabajo de campo.

El gobierno de Daniel Noboa tiene el reto de recuperar la confianza y protección de los ciudadanos en un tiempo récord de 18 meses. Mientras tanto, el país afronta la mayor ola de homicidios de su historia, que proyectará al Ecuador entre los tres países más violentos de la región. A esto se suma un sentimiento generalizado de inseguridad ante la baja respuesta institucional para enfrentar esta problemática. De acuerdo con el Barómetro de las Américas, la seguridad se convirtió en la principal preocupación de los ecuatorianos, lo que denota el interés de la ciudadanía ante los resultados que pueda obtener el gobierno recientemente posesionado.

El combate al crimen organizado y el narcotráfico dejó de ser un asunto militar y policial. Es un tema que requiere decisiones desde lo político, que van desde la capacidad para liderar nuevas propuestas, incluyendo el rol de instituciones anteriormente imperceptibles en el combate contra el crimen organizado, como: Procuraduría, Contraloría, Ministerio de Ambiente, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Energía, Unidad de Análisis Financiero y Económico, Superintendencias, entre otros; así como, priorizar aquellas actividades urgentes para reducir el nivel de criminalidad en el Ecuador sin perder de vista el potencial que brinda conocer a profundidad la estructura del Estado.

A continuación, se exponen nueve (9) recomendaciones para el próximo gobierno en la lucha contra el crimen organizado, recogidas a partir de las experiencias exitosas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en la región, así como del trabajo de campo a través de visitas y entrevistas a profundidad a funcionarios públicos, en el marco de actividades del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.