Informe de caracterización del crimen organizado en Ecuador

Septiembre 2023

El presente Informe de Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador constituye un diagnóstico diferenciado de las principales expresiones del crimen organizado a nivel provincial. El documento se construyó a partir de la recolección de información de seis talleres interactivos, entrevistas a 116 representantes del Estado, y trabajo de campo en Carchi, El Oro, Galápagos, Guayas, Manabí, Santa Elena y Sucumbíos.

El ciclo de talleres realizados entre abril de 2022 a febrero de 2023 caracterizó y diferenció el comportamiento de las organizaciones criminales en cada eslabón de la cadena de valor, de acuerdo con el contexto social y económico, el tipo de mercado y las respuestas institucionales para mitigar este fenómeno.

En términos generales, el estudio concluye que el narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado en el Ecuador; fenómeno que ha dinamizado otros delitos conexos como el tráfico de hidrocarburos, la corrupción, el tráfico de armas y el lavado de activos. Puntualmente, el estudio constató que la atomización de las organizaciones criminales en el país acentuó sus relaciones de búsqueda de dominio territorial a partir de la pandemia de COVID-19, modificando profundamente el panorama delictivo, tanto en el posicionamiento criminal en aquellos territorios con un flujo representativo de delitos graves como el tráfico internacional de drogas y armas, así como la incidencia en las disputas de poder por las plazas de microtráfico en las ciudades portuarias del Ecuador.

A partir de la relación de aspectos geopolíticos como el perfil costero, la afluencia hídrica, la baja ocupación del suelo o la baja presencia del Estado en territorios de frontera, los talleres interactivos hallaron que el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el tráfico de armas y el tráfico de hidrocarburos se perciben como las principales expresiones de crimen organizado, observándose que dichas actividades guardan una relación causal para el desarrollo y despliegue de la criminalidad organizada en el país.

Mediante la implementación de la metodología de cadenas de valor del crimen organizado, el informe segmenta la especialización de cada delito. Por otra parte, se realiza una individualización de las diversas manifestaciones de la corrupción, la relación entre el lavado de activos y la presencia de economías criminales con alto flujo de tráfico de drogas. De manera complementaria, el documento recoge ideas y estrategias propuestas por funcionarios públicos, con el objeto de reducir el impacto de la criminalidad organizada y la violencia en el Ecuador.